Noticias

07 OCT

Mario Vargas Llosa presenta su nueva novela "Tiempos recios"

Historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría.
Mario Vargas Llosa presenta su nueva novela

Le decían el “soldado del pueblo”. El coronel Jacobo Árbenz fue electo presidente de Guatemala en 1950. Su principal objetivo era modernizar el país y volverlo una república independiente, social y económicamente. Jacobo Árbenz estaba dispuesto a una transformación a favor de la gente. Propuso una reforma agraria y la construcción de carreteras.

Pero todo se complicó. Las diferencias políticas derivaron en un complot y así, en 1954, fue derrocado por un golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA. Jacobo Árbenz se exilió en la embajada de México y luego viajó a Europa y Asia buscando asilo. Murió en un extraño accidente en México, en 1971.

“A él (Árbenz) le montaron un golpe de Estado injusto. Fue asesinado, y nadie supo cómo fue que le mataron, quién lo asesinó. Hay muchas posibilidades de que estuviera Trujillo vinculado”, señaló al diario español El País el escritor Mario Vargas Llosa (83), quien recrea aquella historia en su nueva novela, Tiempos recios, que el próximo 8 de octubre llega a librerías por editorial Alfaguara.

Fuente: latercera.com

El Premio Nobel peruano 2010 cita a Rafael Trujillo, protagonista de su novela La fiesta del Chivo (2000), el dictador que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Como si fuera una historia de espionaje Tiempos recios busca retratar la situación que vivía Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, durante la Guerra Fría: una historia de conspiraciones internacionales e intereses en común cuyos ecos resuenan hasta la actualidad.

Vargas Llosa explicó que el título surgió de una cita de la escritora y mística Teresa de Ávila, recogida del Libro de la vida: “En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos”.

Sobre el nuevo título de Vargas Llosa, Pilar Reyes, directora de la división Literaria de Penguin Random House, señaló: “Su publicación generará una gran conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”.

Volver a noticias