José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios
más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora
se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades
más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del
siglo XX. La frase "el maestro en broma" anuncia ya una de las
claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de
la obra "antisolemne y performativa" del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en
Cuba se le llama "el choteo" criollo -y quizás también a una tendencia
al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento-
sitúa al autor dentro del movimiento "camp", según la teorización
inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on
Camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente -y
sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado-
que la producción lezamiana representa una redefinición
de la modernidad fundamentada "en un controvertido trascendentalismo,
una vocación premoderna y un peculiar misticismo en
tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la
literatura misma." Este es sin dudas un libro excelentemente documentado,
y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
Jesse Fernández
SUNY, College at Old Westbury