Noticias

25 AGO

Israel saca a la luz textos inéditos en hebreo de Kafka

Tras un litigio de doce años por su propiedad, la Biblioteca Nacional expone desde el pasado miércoles cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor
Israel saca a la luz textos inéditos en hebreo de Kafka

Franz Kafka quiso que los manuscritos que dejó al morir fueran destruidos. Su deseo nunca se cumplió. Casi un siglo después, cientos de documentos ocultos durante décadas en las cajas fuertes de un banco de Suiza que marcan su vida y obra literaria salieron a la luz en Jerusalén.

Tras un litigio de doce años por su propiedad, la Biblioteca Nacional de Israel expuso hoy miércoles cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron en julio desde Zúrich, y que estaban guardados en sesenta carpetas del archivo personal de su amigo íntimo, Max Brod, a quien legó sus papeles para que los quemara.

Este, sin embargo, no los destruyó, viajó con ellos a Palestina en 1939, editó parte y contribuyó a su publicación, por lo que alrededor del 99% de los archivos expuestos hoy ya fueron publicados, señala a a agencia Efe Stefan Litt, encargado del archivo revelado.

«Lo más novedoso» es un cuaderno «con textos lógicos en hebreo, algo que nos sorprendió en Israel al ver que Kafka podía escribir textos cortos e incluso cartas que enviaba a su profesor de hebreo», un elemento «que hasta ahora ha sido bastante desatendido» en las investigaciones sobre el escritor, destaca Litt, que considera que «esta era una faceta de Kafka que debe ser más valorada».

Los expertos sabían que el novelista estudió el idioma desde 1917, pero no estaban seguros de si podía escribirlo con soltura, algo que se demuestra en la libreta encontrada, que Litt ve como «un gran descubrimiento».

Otros de los interesantes hallazgos son dibujos del escritor. «Algunos fueron publicados en el pasado, pero también hay otro cuaderno con garabatos y esbozos de figuras humanas y situaciones diferentes, algunas de ellas humorísticas y otras no», todos recopilados en una libreta hasta ahora «totalmente desconocida», remarca el experto.

Volver a noticias