Noticias

27 AGO

Periodista publica libro sobre tragedia en Las Malvinas

Fue testigo del acontecimiento resultado de la informalidad
Periodista publica libro sobre tragedia en Las Malvinas

Esta crónica periodística narra las historias de las víctimas y de los sobrevivientes de uno de los peores incendios en la historia del Perú. En el año 2017, Jorge Luis Huamán y Jovi Herrera perdieron la vida al no poder escapar del siniestro, pues permanecían encerrados en un contenedor donde trabajan de manera habitual, sin contrato y sin seguridad en el conglomerado comercial llamado Las Malvinas en el cercado de Lima. La publicación hace hincapié en las consecuencias de los trabajos informales y en la desigualdad económica y social que afecta a los más pobres del país.

Gian, periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por poco termina apartado de las letras. En el 2009, ni bien salió del colegio, empezó a estudiar en la UPC una carrera muy distinta a la de su profesión actual como periodista. 

Pero sintió que no era lo suyo y buscó un camino cercano a las Comunicaciones. Gian mandó su currículum a todos los medios posibles para pagarse Periodismo Deportivo en un instituto. Después de caer en una estafa, uno lo llamó. La página de fútbol Goal lo contactó para que haga prácticas y se quedó casi tres años, recibiendo más de 700 euros mensuales a los 17 años. Aunque siente que no invirtió muy bien su dinero. "Lo peor que le puede pasar a un 'chibolo' es tener plata", recuerda entre lamentos y alegrías.

Después de algunos años, se volvió a inscribir en la UPC, pero esta vez enComunicación y Periodismo. Fue allí donde Gian se hizo un camino en esta profesión. Estuvo más de un año en El Comercio como periodista de investigación. Pero sus primeras motivaciones fueron culturales. Es más, el texto que quiso escribir en el curso obligatorio Periodismo Literario no fue inicialmente sobre el incendio en Las Malvinas, cuya presentación la hizo hace poco en la última Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)para la editorial de su alma máter. Gian tenía en mente retratar a Luis Jaime Cisneros, profesor de Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce, quien recetaba libros para solucionar problemas emocionales.

Tal vez, la pérdida de su tío (hermano menor de su papá) lo inclinó hacia un tema más melancólico, donde el dolor por el luto es evidente. Y es que, al igual que las familias de Jovi y 'Tubito', Gian vio partir rápidamente a un ser querido, al mismo que le dijo que "Universitario es el mejor equipo del Perú", con el que miraba 'Dragon Ball' como si fuera su hermano mayor, el que cuidaba de él mientras sus padres trabajaban. El destino se llevó al compañero de Gian cuando él apenas iniciaba el curso que le exigía un libro para graduarse. Así escribió  'Las Malvinas: los sobrevivientes del incendio. Informalidad, desigualdad y otras tragedias' , obra que fue una de las cuatro más vendidas en la FIL y que desnuda la gran crisis de informalidad en el Perú.

 

Fuente: Perú21

Volver a noticias